¿Por qué está triunfando el libro digital?
Una de las preguntas que los técnicos y los no tan expertos en la materia se hacen es: ¿Por qué está triunfando el libro digital o ebook? ¿Es una cuestión de comodidad? ¿Es un tema económico? Hoy desvelaremos algunas de las claves de la progresión ascendente de la cultura digital que pueden serte de utilidad a corto, medio o largo plazo.
Según los datos publicados por la consultora Deloitte en su ‘Estudio de consumo Navideño 2016’, los españoles invirtieron en compras navideñas un 4% más que el anterior. Es decir, que gastaron una media de 682 euros (cifra tan sólo superada por Dinamarca). ¿Por qué este incremento? Por optimismo. ¿Y en qué invirtieron? En ropa, cosméticos y libros.
Vivir en minutos digitales
El consumo de conocimiento se realiza en un elevado porcentaje en dispositivos digitales. Y más teniendo en cuenta que España lidera el consumo de los mismos (Smartphones, libro electrónico) en relación a otros países como Alemania o Reino Unido, tal y como indica el último Informe sobre la Sociedad de la Información en España.
Para entrar en detalle, desde el año 2011 ha aumentado un 35% la penetración de Smartphone. También se ha triplicado el número de personas que tienen Tablets y se ha multiplicado por 5 la posesión de e-readers. De hecho, las tendencias apuntan al triunfo del móvil sobre otros dispositivos por su portabilidad y omnipresencia.
Lectura en pantalla
Hay que remontarse a 1993 para encontrar la publicación del primer libro digital del periodista, crítico y escritor británico Thomas de Quincey, el corrosivo “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”. Y a 1995 cuando Amazon empieza a vender libros en Internet.
Desde entonces, el número de obras en formato digital ha evolucionado y contiene elementos que te permiten “zambullirte” en el mundo de la lectura. Se trata de sonidos, vídeos o animaciones, que enriquecen considerablemente tu propia experiencia. Son, en definitiva, nuevas formas de contar historias que están cada día más presentes en los hábitos culturales.
De hecho, la irrupción del mundo digital ha supuesto una oportunidad de negocio para las editoriales. Sobre todo teniendo en cuenta que las ventas de libros en papel en España han experimentado un descenso de cerca del 40% en los últimos cuatro años.
Por otra parte, los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del 2014 son concluyentes. De los 90.802 libros que se publicaron en España: 68.378 en papel y 22.361 electrónicos. Y la cifra irá creciendo.
Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.
Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.