Las editoriales españolas aumentan la incorporación del libro digital
No cabe duda de que el libro digital ocupa, desde hace algún tiempo, un hueco en el mercado editorial global. Cada vez más son los ebooks que salen publicados por parte de las editoriales y que están presentes en las bibliotecas. Los clientes piden su presencia en estos espacios y muchos de ellos ya prefieren la lectura digital a la de papel. La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha presentado un estudio que pretende ofrecer una aproximación a la realidad y expectativas de las editoriales españolas presentes en la Feria Internacional del Libro –LIBER 2015- ante el reto del libro digital.
Los datos de este exhaustivo informe se han obtenido a través de encuestas dirigidas a las editoriales españolas con presencia en la feria con el objetivo de recoger información sobre el desarrollo del libro digital desde la perspectiva de este sector.
Sin duda, los libros digitales son el tema principal de la encuesta. Son muchas las preguntas que se tratan en
el informe, pero vamos a centrar este artículo en las más relevantes e interesantes que están relacionadas con nuestro sector.
La integración del ebook en las editoriales españolas ya es un hecho, y así lo demuestran los datos. Más del 72% de las editoriales encuestadas publica en la actualidad libros digitales, porcentaje superior al de 2014
(68,4%). Además, los datos para el futuro son optimistas, ya que la proporción de editoriales con oferta digital crecerá previsiblemente en los próximos años. El 11,5% de las editoriales tiene prevista la publicación de libros en este formato en un plazo medio de dos años, con lo que se estima que en 2017 el 84% de las editoriales habrá entrado en el mercado del libro digital.
Es cierto que el ebook ya forma parte del catálogo de la mayoría de editoriales españolas, pero en ese catálogo
también está presente el libro tradicional. El 62,1% de las editoriales afirma que los ebooks ocupan menos del 50% de su catálogo total. Únicamente, el 23,2% ofrece su catálogo exclusivamente en formato digital, un porcentaje superior al de 2014, donde era del 18,3%. Estos datos indican que el libro electrónico está presente en los catálogos de las editoriales, pero que aún tiene mucho recorrido por hacer, a pesar de que las cifras van en aumento año a año y cada vez hay más presencia de ebooks en los catálogos de las editoriales españolas.
La oferta digital que ofrecen las editoriales suele sea muy variada, ya que abarcan más de un tema. El 52,6% publican ebooks con varias materias, entre las que destacan las Ciencias Sociales y Humanidades, Literatura y Ciencia Técnica, que son las temáticas más publicadas por las editoriales en formato digital. Además, 4 de cada 10 editoriales publican libros enriquecidos, siendo enlaces a Internet (75,7%), recursos multimedia y aplicaciones los medios más utilizados. La publicación de libros enriquecidos se realiza principalmente con el objetivo de ofrecer libros con algún valor añadido respecto al libro en papel y aprovechar más y mejor el desarrollo tecnológico.
En cuanto a los canales de distribución y los modelos de venta, las editoriales utilizan varios canales, aunque los más solicitados son las plataformas de distribución digital (84,2%) y la venta directa desde la web de la editorial (58,9%). Hay que destacar también la distribución a través de las librerías, que ha aumentando significativamente, pasando del 24,7% en 2014 al 41% en 2015.
Uno de los motivos principales que hace que las editoriales publiquen ebooks es llegar a otro tipo de público. Así lo señalan 3 de cada 4, siendo su principal motivación para entrar en el mercado del libro digital llegar a otros públicos distintos a los del libro impreso. Los otros motivos que hacen su inclusión digital son reeditar obras antiguas o descatalogadas y enriquecer la versión de un libro en papel.
A pesar de que la facturación que genera el ebook sigue siendo baja, los datos indican mejorías respecto al año
anterior. En 2015, el libro digital representa entre el 10 y el 15% de la facturación de las editoriales, llegando a sumar el 9,5% del 100% de la facturación final, mientras que en 2014 eran 2 puntos menos (7,5%). Es cierto que las cifras no son muy elevadas, pero las editoriales son optimistas en cuanto a su futuro: el 29,5% de las editoriales consultadas y con oferta digital opina que podrá alcanzar, para el año 2020,
una cuota de mercado de entre el 10 y el 50%, y el 10,5% considera que estará por encima del 50%.
Finalmente, la encuesta propone a las editoriales qué medidas podrían ayudar a dinamizar el mercado del libro
digital en España. Las medidas legales (36,6%) para frenar la descarga ilegal de contenidos es la opción más valorada. Le siguen con un 14,7% las medidas tecnológicas y en un tercer lugar se sitúan la mayor concienciación y mejorar la oferta, ambas con un 8,4%.
Sin duda, la integración y publicación de los libros digitales por parte de las editoriales está siendo un
proceso algo lento. Sin embargo, el futuro es optimista y no se espera que en ningún momento este mercado vaya a decaer, sino todo lo contrario. Para el 2017, el 84% de las editoriales de nuestro país habrá entrado en el mercado del ebook, cosa que hace que la apuesta por este sector siga estando muy viva y con ganas de asentarse de manera definitiva en la sociedad global.