La American Chemical Society creará “ChemRxiv” para promover el intercambio de artículos en las primeras investigaciones
La American Chemical Society (ACS) ha anunciado su intención de crear ChemRxiv, un servicio de artículos preprints (versiones originales de artículos enviados por el autor a la editorial, antes de la revision – peer reviewed) sobre química para la comunidad del sector, como proyecto colaborativo que facilitará la difusión de importantes descubrimientos científicos. La ACS actualmente está en proceso de invitar a los stakeholders interesados en participar y en ayudar a dar forma al servicio antes de su lanzamiento.
Se prevé que ChemRxiv siga los modelos de arXiv en la física y de bioRxiv en las ciencias de la vida al permitir a los investigadores compartir los primeros resultados y datos con otros científicos antes de la revisión y publicación formal. Los “preprints” son comunicaciones preliminares totalmente citable y de libre acceso, con el objetivo de avanzar en el ritmo de los descubrimientos científicos y la difusión de información. La comunidad química tiene un interés cada vez mayor en ese intercambio abierto para ayudar a los investigadores a asegurar el reconocimiento y la prioridad de sus descubrimientos, a la vez que proporciona una forma de obtener retroalimentación informal de otros científicos que les ayuda a dar forma a sus investigaciones en curso.
Desde investigadores del sector hasta redactores jefes de revistas científicas, la ACS ha identificado un amplio grupo de apoyo para la puesta en marcha de este proyecto. Durante los próximos meses, se realizará una revisión completa con el grupo de stakeholders para asegurar que ChemRxiv sea compatible con las necesidades específicas de la comunidad de investigación química.
La American Chemical Society es una organización sin ánimo de lucro fletado por el Congreso de EE.UU. Con cerca de 157.000 miembros, ACS es la sociedad científica más grande del mundo y líder en la provisión de acceso a la investigación relacionada con la química a través de sus múltiples bases de datos, revistas especializadas y conferencias científicas.