El Institut d’Estudis Ilerdencs abre online su patrimonio histórico, con más de 9.000 documentos digitalizados.
El Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) acaba de abrir y poner a disposición de todos los usuarios de internet su archivo patrimonial a través de un recién estrenado proyecto de acceso libre y gratuito, un repositorio -o biblioteca digital- realizado en colaboración con GreenData y Databot. Se trata de más de 9.000 documentos digitalizados entre los que se encuentran, por ejemplo los manuscritos del historiador y cronista de la ciudad Josep Pleyan de Porta, o el fondo de fotografías de Ramon Rius sobre la Guerra Civil, así como algunas de las publicaciones hemerográficas más conocidas de la ciudad de Lleida del siglo XIX.
El IEI pone así a disposición de todo el mundo su patrimonio documental digitalizado, un compendio de libros, revistas, fotografías, manuscritos, mapas y grabados, entre otros documentos, que irá creciendo de manera continua. En él se pueden encontrar hasta el momento diferentes colecciones, fondos y legados históricos, que forman parte del Patrimonio Bibliográfico y Documental del IEI, un servicio de la entidad centrado en la gestión, tratamiento, custodia y divulgación de la documentación. Destaca su importante colección de fondo local, incluyendo monografías impresas en Lleida entre los siglos XV y XX, y el fondo de prensa local y comarcal, incluyendo la hemeroteca completa de la revista Ilerda. El fondo se completa con colecciones de particulares, de pergaminos, manuscritos, mapas y grabados.
La consultora tecnológica Databot ha desarrollado esta plataforma con las últimas tecnologías en gestión de la información. Cuenta con una OPAC (herramienta de discovery) de última generación, sistema de catalogación y repositorio digital; además de la posibilidad de explotación de datos para estadísticas y protocolos de conexión. Todos los documentos contienen una ficha identificativa donde consta su autor, título, resumen de contenidos, fecha, formato y otros indicadores documentales.
La preservación y difusión del patrimonio histórico a través de Internet es una de las ventajas que hacen posibles las TIC. Databot sigue apostando por la estrecha colaboración entre desarrolladores y bibliotecarios-documentalistas en nuestro equipo. Gracias a este tipo de proyectos cualquier organismo e institución puede velar por la conservación, la protección y también la difusión del conocimiento y la cultura, tanto en el presente como para las futuras generaciones.