¿Por qué la gestión digital del conocimiento es fundamental para el éxito de una empresa?

  • 24 noviembre, 2016

mark-1577987_1920

Hoy en día la gestión digital del conocimiento es un valor fundamental para cualquier empresa o institución que se precie. El principal activo sobre el que están construidas las empresas es su conocimiento. La gestión digital del mismo permite a las entidades aumentar su eficiencia y rentabilizar los costes. En resumen, genera una ventaja competitiva respecto al resto tejido empresarial.

Por suerte, las nuevas tecnologías aportan a la gestión digital del conocimiento el desarrollo de estructuras personalizadas para entidades públicas o privadas. En este sentido, el listado es amplio y abarca museos, colegios profesionales, entidades vinculadas a la investigación, bibliotecas…

Por consiguiente, examinemos los beneficios de la gestión digital del conocimiento para todas las partes implicadas.

Una apuesta de valor para las instituciones

Para empezar este modelo favorece el funcionamiento interno y externo de las organizaciones. La gestión digital del conocimiento es una estrategia eficaz para la gestión del talento y el know-how de las empresas.

Por un lado, recoge el legado de todos aquellos miembros de la entidad que ya no formen parte de ella. Por otro lado, enriquece el conocimiento de los nuevos componentes del equipo. Como consecuencia, se incrementa la calidad de la actividad realizada y se optimiza tanto el tiempo como los recursos.

Un ventaja competitiva para los usuarios
Además, la gestión digital del conocimiento ayuda a las empresas a ser más transparentes, más cercanas a sus clientes y potenciales clientes. Cada vez más los usuarios depositan su confianza en entidades que transmitan calidad y satisfacen sus expectativas.

En la actualidad, Internet nos aporta una extensa información. Los usuarios lo saben y cada vez son más exigentes. Quieren información de valor que les aporte los detalles y conocimiento que buscan. Y lo quieren online para ganar tiempo: sin desplazamientos, sin trámites. La gestión digital del conocimiento facilita el proceso y genera una experiencia positiva del usuario en relación a la marca.

Soluciones para todos los sectores
La gestión digital del conocimiento es una apuesta de valor segura. Un ejemplo de ello es la aproximación de la cultura al gran público que han llevado a cabo las bibliotecas y los museos. En este sentido, es relevante la red de archivos que pone a disposición de los usuarios el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por otra parte, las universidades también han realizado una importante labor en este ámbito. En lo relativo a trabajos académicos y de investigación te comentamos anteriormente que GreenData es la distribuidora exclusiva tanto para España como para Portugal de oaFindr. Esta herramienta ofrece en un solo click más de 21 millones de artículos full text en open acces.

En el ámbito sectorial, también los colegios profesiones y asociaciones se han sumado al uso de estas plataformas para compartir sus recursos como es el caso del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, la gestión digital del conocimiento es un activo positivo y fundamental para el éxito empresarial.

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.

Leave a Reply