Encuentra información fiable con la extensión gratuita Britannica Insights
La Enciclopedia Britannica acaba de lanzar Britannica Insights, una extensión gratuita para el navegador Google Chrome que ayuda a los usuarios, desde alumnos hasta investigadores profesionales, a encontrar información fiable en Internet.
El reto de encontrar información fiable en Internet
Hoy en día, con la cantidad de información que está disponible online, encontrar datos realmente fiables es casi misión imposible. Desde Britannica observaron que la mayoría de buscadores se quedan con los 5 o 10 primeros resultados y esto puede priorizar informaciones que quizás no sean precisas.
Además, hallaron cuatro factores que explican por qué encontrar información creíble es cada vez más difícil:
- Los algoritmos en los que se basan los buscadores todavía no son suficientemente avanzados para separar aquellas informaciones fiables de las que no lo son.
- Los usuarios solo van más allá de la primera página de resultados en un 5% de las ocasiones y, por lo tanto, es muy fácil que datos creíbles sigan ocultos por estar enterrados en las últimas páginas.
- En las webs de contenido generado por el usuario, una respuesta que hoy puede ser cierta, quizás mañana no lo sea. Esto es así porque existen grupos enfrentados que intentan sesgar la información en su propio interés.
- Es muy complicado distinguir si la información que hallamos en las redes sociales procede de fuentes verificadas.
¿Qué es Britannica Insights?
Britannica Insights es una extensión para Google Chrome que facilita a investigadores y público en general encontrar información fiable y verificada.
Detrás de Britannica Insights encontramos el conjunto de datos semánticos verificados más grande del mundo, capaz de aflorar relaciones únicas y conocimientos poco comunes. Esta capacidad le permite a la extensión derivar relaciones interesantes que no están directamente codificadas, pero que pueden derivarse lógicamente de los hechos.
Por ejemplo, cuando buscamos “cambio climático” podemos encontrar tanto datos de interés como una investigación a fondo del impacto del cambio climático en ríos, glaciares e icebergs. O, si buscamos “Barack Obama”, hallamos no solo un resumen sobre su vida y su presidencia, sino también una cobertura más profunda de su papel en la Guerra Civil de Siria. Britannica Insights ayuda al usuario a distinguir entre todas estas informaciones.
“La primera frase de la primera página que Britannica publicó en 1768 era: “La utilidad debería ser el principal propósito de todas las publicaciones”. Este imperativo de satisfacer las necesidades del usuario hoy es más importante que nunca. El medio en el que trabajamos quizás ha cambiado, pero nuestra misión no.” Karthik Krishnan, global CEO del grupo Britannica
Britannica Insights puede descargarse gratuitamente en la web http://britannica.com/insights y funciona con los principales buscadores – Google, Bing, Yahoo, etc. – en el navegador Google Chrome.
GreenData es distribuidor en exclusiva para España de los recursos digitales de Britannica para bibliotecas, entre ellos Merriam Webster e ImageQuest.