Bibliotecas para no dormir

  • 3 marzo, 2017

Bibliotecas_universitariasPuedes pensar que bibliotecas para no dormir sea el título de una película o de un corto que se proyecte en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. O tal vez que se trate de un nuevo tratamiento para el insomnio puesto que la lectura es un gran aliado para conciliar el sueño. En cualquier caso, las bibliotecas para no dormir te acercan a todo un mundo de posibilidades que amplía tu marco de actuación cotidiano.

 

En primer lugar, la pregunta básica: ¿sabes cuántas bibliotecas están a tu radio de alcance? Acorde con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay una media de 14,4 bibliotecas por 100.000 habitantes. Todo un conjunto de instituciones que según el anuario de estadísticas culturales del 2016 recibieron un global de 206,9 millones de visitantes.

 

Las mejores bibliotecas universitarias

Dado el amplio espectro de centros que tienes a tu alcance, la decisión de a qué biblioteca acudir puede ser una incógnita. En este sentido, investigadores de la Universidad de Granada han realizado el primer ranking que analiza estas instituciones según su grado de eficiencia y rentabilidad.

 

En concreto, de las 54 bibliotecas que pertenecen a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, 22 de ellas tienen una eficiencia por encima de la media. En su conjunto, el primer puesto lo ocupa la biblioteca de la Universitat Rovira i Virgili (URV), seguida por la Politècnica de València (UPV), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Autónoma de Madrid (UAM). En el caso de que quieras consultar todos los detalles de esta clasificación te dejamos el enlace del ranking completo.

 

24 horas del día todos los días del año

A fin de ofrecer un servicio de calidad, estas bibliotecas ponen al servicio de sus usuarios toda su profesionalidad, recursos e imaginación. Teniendo en cuenta este perfil y la calidad de los estudios de sus alumnos, las bibliotecas de las universidades han ampliado sus horarios.

 

De esta forma, se ofrece un mejor servicio a todo el colectivo que utiliza las instalaciones de las bibliotecas. Tanto a los estudiantes, que convierten las bibliotecas en un hervidero de conocimientos (sobre todo en época de exámenes), como a los que buscan en las bibliotecas un lugar de tranquilidad y encuentro con el conocimiento.

 

A modo de ejemplo, la biblioteca de la Universidad de Alicante se llenó hasta los topes durante el periodo de pruebas y la UAM cuenta con una sala de estudio abierta las 24 horas del día todos los días del año.

 

Secretos por descubrir

Además de ajustar los horarios de apertura a los requerimientos de los usuarios, las bibliotecas son un universo de sabiduría por descubrir. Es más, algunas de ellas acogen verdaderos tesoros de la literatura más importantes del mundo. Algo que a los amantes de los clásicos les quitaría el sueño. Este es el caso de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, la más antigua de toda Europa, en la que pueden encontrarse primeras ediciones de obras como el Cancionero del Marqués de Santillana o el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.

 

En síntesis, las bibliotecas son todo un universo por explorar y como puntualizó la escritora y novelista inglesa Doris Lessing: “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo.”

 

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.

Leave a Reply