Lectura “A ciegas” en las bibliotecas

  • 22 junio, 2017

Una de las cualidades que se le aprecia a un buen bibliotecario es su capacidad para recomendar las lecturas adecuadas a cada usuario que le solicita una sugerencia. Sin embargo, en un mundo cada vez más digital, el servicio de recomendación de lectura en las bibliotecas debía encontrar también, más pronto que tarde, su propia aplicación. Y así ha sido.

La biblioteca de Muskiz, un pequeño municipio situado en el punto más occidental de la costa vizcaína (País Vasco), ha creado A ciegas, un servicio de recomendación de libros de su red de bibliotecas. Su funcionamiento se basa en el sistema que utiliza Recommendmeabook y no dudan en definirse como una “copia descarada” de la misma.

a-ciegas-1

El sistema utilizado es escoger un libro “a ciegas”, sin conocer autor, ni título, sin ni siquiera haber visto la portada, sino que lo que de entrada se encuentra el lector es la primera página del libro. Si ésta le engancha, entonces puede descubrir autor y título y, en el caso de Recommendmeabook, el lugar dónde adquirirlo. Y esto, con tan solo un click. Si la lectura no gusta, el sistema hace una nueva recomendación hasta encontrar una que interese.

En el caso de “A ciegas”, la aplicación, en lugar de mostrar el lugar donde adquirir el libro, ofrece la información de las bibliotecas donde se puede obtener el libro en préstamo.

Las ventajas de este sistema para escoger un libro “a ciegas” son diversas, ya que, además de liberar al bibliotecario de la recomendación (tarea en ocasiones difícil, según el usuario), abre la posibilidad a descubrir nuevos autores que, de otra forma, quizá no llegarían a nuestras manos, amplia las propuestas de las bibliotecas ofreciendo un abanico de opciones sin necesidad de pasarse horas ante las estanterías y dota a la lectura de un punto extra de diversión y aventura ante el descubrimiento de un libro sorpresa.

 

Leave a Reply